Tipos de juegos para niños: 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
logo en png

Tipos de juegos para niños: 

Foto de niña al aire libre

Si tienes un niño o niña a tu alrededor de seguro la palabra juego te sonará mucho. El juego constituye la actividad principal de cualquier infante y es mucho más importante de lo que crees. 

Mediante del juego el niño se apropia de un inmenso grupo de significados. Es su forma de comenzar a dialogar con la cultura en que se desempeñará, así como asumir y comprender las normas más básicas de la sociedad.

niña en el el cesped
niña en el el cesped

A través del juego podrás potenciar el desarrollo cognitivo y emocional del pequeño/a. Será un instrumento para enseñarlo a reconocer y manejar sus emociones así como un genial impulsor de sus capacidades intelectuales.

Según las edades los juegos van ganando en complejidad. Acá te mostramos los tipos de juegos según el reconocido psicólogo Jean Piaget.

Juego Funcional:

Este tipo de juego se sirve principalmente de los sentidos. El niño realiza acciones motoras a través de las que explora diversos objetos y responde a los estímulos que recibe.

Potencia el desarrollo sensorial, la coordinación motriz, la permanencia del objeto y el reconocimiento de causa efecto.

Algunos ejemplos típicos son: gatear, corre, encontrar un objeto presuntamente perdido, utilizar un objeto como herramienta para alcanzar otros, etc.

Juego de Construcción:

Comienza a partir de los 12 meses generalmente y permanece a lo largo de todo su desarrollo junto al juego funcional. Este tipo de juego potencia la creatividad, la motricidad fina, la solución de problemas y la ubicación temporo-espacial. 

Algunos ejemplos de este tipo de juego son: armar rompecabezas, apilar y alinear objetos, formar con objetos caminos y puentes.

Juego Simbólico: 

En este caso ya el niño simula situaciones y representa personajes de la vida cotidiana y de su entorno. . Es una fuente importante de aprehensión para el niño de todo lo que siente, de lo que observa y escucha, además de potenciar la creatividad y la imaginación. 

Juego de Reglas

Generalmente surge antes de los seis años y perdura un buen períodode tiempo. Los niños mediante este tipo de juego establecen las normas necesarias para jugar, reglas que a su vez se puede cambiar siempre que la mayoría de los integrantes estén de acuerdo. Es un tipo de juego que promueve el respeto y la tolerancia. Así aprenden a respetar las normas sociales, a esperar turnos, a tolerar la frustración y mucho más.

Es importante señalar que estos tipos de juegos acompañan al desarrollo y no son impuestos por nadie. Los niños deben relacionarse con coetáneos principalmente y desarrollarse en entornos de crianza respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?